viernes, 30 de junio de 2017

Benjamin

Federico Axat

Benjamín

Federico Axat (Buenos Aires 19/11/1975)

Suma de letras



   Primera novela de este autor argentino. Esto de primera novela me recuerda a lo que comentábamos con un amigo sobre la primera novela de un autor y, que a veces, resulta ser su quinto o tercer libro y que sólo es su primer obra porque ha sabido llegar antes que sus predecesoras a la publicación.

   Una familia con sus desencuentros y relaciones más mecánicas que afectivas. Con más prontitud y facilidad a mostrar la impaciencia y el enojo que a expresar algo de afecto, interés o comprensión. 

   A esta familia pertenece el pequeño Benjamín. Conforme leía la novela recordaba a otro niño explorador y me preguntaba ¿Que descubrirá el protagonista? Lo que descubre te acojona y mucho; no es lo que descubre sino a quien.

   Con decirte que a esta entrada ya la escribía en mi otro blog donde comento terror, fantasía, cifi y Stephen King. Eso de los géneros... Bajtín fíjate tú.

   Los padres tienen pendientes un viaje romántico; en la víspera desaperece el hijo menor. La esposa explota y expresa ¡El mierda lo hace a propósito!. Los Simpsons  son los Ingalls al lado de estos tíos.

   La infancia de uno de los personajes te saca más de una sonrisa ya que precozmente a sus diez años crea unas reglas de supervivencia para sobrellevar las relaciones familiares. Reglas que registra en su mente "porque llevarlas al papel sería el equivalente al suicidio"; y que trata de identificar en el acto para no equivocar sus movimientos. 

   ¿Y Benjamín? Es lo que se preguntan todos menos el lector. Pero Axat se las ingenia para que aún así nosotros que nos creemos omniscientes descubramos, vuelta de tuerca tras otra, que hay algo que se nos escapa. Y esto se resuelve de un modo tan interesante que hacen muy recomendable su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...