Los crímenes de Oxford

Guillermo Martínez

Los crímenes de Oxford
Crímenes imperceptibles.

Autor: Guillermo Martinez
(Bahía Blanca, Buenos Aires, 29/julio/1962)
Premio Planeta 2003


   Un estudiante argentino viaja a Oxford para continuar sus estudios matemáticos, sociable y curioso pronto establece lazos con profesores, compañeros y con las personas de la casa en que alquila un cuarto. Junto a Arthur Seldom, un gran matemático que es amigo de quienes lo hospedan, encuentran a la anciana dueña de casa asesinada.

   La novela tiene como título original "Crímenes imperceptibles", ya que el asesino empuja a la muerte al que esta en agonía y se esfuerza por disimular su intervención. Pero tras estas muertes que pocos identificarán como crímenes: deja símbolos de una serie matemática. Así los protagonistas se ven desafiados a descifrar la serie y detener la ola de muertes que sacude Oxford.

...la conversación inicial aparentemente trivial sobre el clima era el deseo de establecer un territorio común y una atmósfera cómoda antes de pasar a temas más importantes. Pero yo ya empezaba a preguntarme si existiría realmente esa segunda etapa, si llegaría alguna vez a enterarme de esos temas más importantes. Les pregunté...

   La novela es altamente recomendable, la sagacidad de los personajes esta a prueba en cada página; pero, también la del lector. Un interesante rompecabezas, tienes todas las fichas pero como  se dice en la novela: "dime cuánto quieres saber y te diré con cuánta certeza podrás afirmarlo."

   Un inicio intrigante. Si mi memoria no falla (citando a un libro regalado hace años) El nombre de la Rosa comienza cuando Adso de Melk pronto a encontrarse con el Creador decide poner por escrito los acontecimientos que estremecieron una abadía italiana. Guillermo Martínez comienza sus Crímenes imperceptibles Cuando aquel joven estudiante toma la decisión de contar lo que ha pasado en 1993 en Oxford, ahora que un mail le anuncia la muerte del matemático Arthur Seldom.

   ¿Un alumno despechado? ¿una secta matemática? Todos parecen posibles asesinos participando de "la serie de Oxford", donde desfilan principios y teoremas como un elemento más de la historia que lejos de detenerla la orientan y abren caminos. 
   Hay muchas formas de dar una información, y la forma en que Seldom cita el cuento "Siete pisos" de Dino Buzzati para contar lo que le pasó años atrás es excelente.



   Fue llevada al cine en 2008 por Alex de la Iglesia, la vi aquel año. Pero no me acuerdo mucho de como iba (XD) Yo a de la Iglesia lo conocía por algunas de sus desopilantes comedias y me sorprendió gratamente también en esta película.
   Pronto actualizo la entrada, pero antes debo ver de nuevo esa peli.

Nota: Debo releer El nombre de la Rosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...