La casa de las sombras

La casa de las sombras

Paul C. Doherty (aka Paul Harding)

(Middlesbrough, Yorkshire, IB 21/septiembre/1946)

Editorial Edhasa Barcelona 2004


   Ley de la dupla de detectives:
 Ningún escritor que tenga una dupla que resuelve misterios escribe un único libro.

   Cuando yo leía este libro se formulaba en mi mente el enunciado de la ley de la dupla de detectives. Ley que se cumple siempre; y se comprueba si eliges los escritores adecuados e ignoras toda excepción.

   Sin embargo el libro se puede leer independientemente y disfrutar de cómo Sir John Cranston toma por secretario a Fray Athelstan quien toma notas y le resuelve el caso.

    La casa de las sombras es una interesante novela de misterio, transcurre en la edad media (Sí ¡ese milenio al que muchos temen y en el que parece no haber pasado nada!) en 1380. En una posada llamada "La noche de Jerusalén" se hace cada año La Gran Caza de Ratas mientras transcurre el evento son asesinadas dos prostitutas. El Judas es un mercenario, un cazador de hombres, ha sido contratado para arrestar a El Misericordia. El Misericordia logra escaparse y pedir asilo en la Iglesia, afuera de esta acampa El Judas y sus amiguitos esperando a su presa.

   Fray Athelstan debe investigar  y cumplir sus deberes religiosos y no se distrae ni descuida ninguna de sus tareas, atento a sus feligreses que duermen durante la misa:
 -Creo que deberíais despertar. -La voz de Athelstan atronó en el santuario. Sus feligreses se despertaron de golpe, obligándose a poner expresión de falsa piedad, juntando las manos mientras el párroco proseguía con la Eucaristía.
   El fraile resuelve las reuniones, las polémicas y problemas que le presenta su comunidad del modo más inesperado para sus feligreses que ya están habituados a tan particular modo de ser. 

   La dupla Cranston-Athlestan son una dupla de acción, las elucubraciones sobre lo que escuchan y observan; es en este volumen algo que queda para el fraile. Se desplazan a cualquier lugar para interrogar a quien sea necesario.
   En 1360 desaparecen junto al tesoro lombardo un grupo de personas a los que la tierra parece habérselos tragado... El gran robo que tuvo lugar veinte años atrás. ¿Sólo es una historia o ha desempeñado un papel vital en estos tristes sucesos?
   Athelstan empezaba a creer que existía alguna relación. Levantó la mirada y oyó la llamada de una lechuza. El dominico recordó un sermón dado por el prior Anselmo en el que dijo que el pecado no perdonado, antiguo y rancio, nunca moría, sino que acechaba en los matorrales de la vida, listo para atraparle a uno, para hacerle caer. ¿Estaba sucediendo eso ahora? ¿Veinte años después de que desapareciera el tesoro lombardo, junto con los barqueros y aquellos dos jóvenes caballeros de Kent? ¿Aquellos antiguos pecados regresaban como aves carroñeras para picotear los huesos del presente?

El bien es necesario el mal no. —¿Sabéis, sir John?, una de las grandes diferencias entre el bien y el mal es que el bien es necesario y el mal no. Mirad a esos asesinos. ¿Cuándo tomaron la decisión de robar y matar a sus amigos? ¿Una tarde? ¿Una noche ante sus copas? Y cuando lo hicieron, plantaron una semilla de maldad que germinó, arraigó y se dispersó para arruinar tantas vidas. Sin embargo, era innecesario... -Se santiguó con rapidez-. Todas esas espantosas muertes… para nada.
Nota: La Serie de misterio Fray Athelstan cuenta a la fecha con 14 volúmenes, La casa de las sombras es el número 10. Espero tener la oportunidad de leer otro libro de la serie.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...