M2 La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Millennium 2 La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Autor: Karl Stig-Erland Larsson(Stieg Larsson)
(Skelleftehamn, 15/agosto/1954-Estocolmo, 09/noviembre/2004)

Editorial Destino
Flickan som lekte med elden 2006


    Los capítulos de la (hasta ahora) trilogía Milennium se titulan con fechas, la historia transcurre luego de dos años del misterio de Harriet Vanger que unió a la dupla detectivesca que forman el periodista Mikael Blomkvist y la enigmática Lisbeth Salander.
    No lo dije antes: la trilogía Millennium (Millennium-serien) se llama así, por ser éste el nombre de la revista en que trabaja Mikael. La revista sobrevivió a la crisis de credibilidad y planean destapar una caja de Pandora de la que desconocen la totalidad del contenido. Una agrupación secreta ha estado operando desde la guerra fría en Suecia y la maquinaria esta lista para reemprender la acción...

     Un buen inicio. Larsson pule sus personajes y no cae en el estereotipo bobo. Lisbeth se nos presenta disfrutando de unas vacaciones atrapada por las matemáticas, entregada tanto a los placeres de esta vida como a su instinto de heroína. 

¿Que cosas encontramos en M2?
     * Lisbeth  acusada de tripe asesinato y todas las miguitas de pan conducen hasta ella.
   * Una comisión investigadora de los asesinatos muy llamativa.
   * El papel de los MCS en la formación de opinión
     * El peligro penetra en Millennium, en M1 Blomkvist sufre agresiones, ahora las cosas van mucho más lejos.
 * Aparece un gigantón indestructible Ronald Niedermann que esta unido a un ruso protegido por el servicio secreto sueco muy interesados en destruir a Salander.

  Miriam Wu se puso de costado y, apoyando una cadera en el suelo, tomó impulso. Cuando el gigante rubio se volvió hacia ella, le pegó una patada. Le dio en un lado de la cabeza; vio la marca de su tacón. Debería haberle hecho daño. Él se quedó mirándola desconcertado. Luego sonrió.
«Dios mío, ¿quién es este puto monstruo?»
Volvió a asestarle otra patada, pero él le agarró la pierna y le giró el pie con tanta violencia que ella lanzó un grito de dolor y se vio obligada a ponerse boca abajo.

Un poco de maquillaje y ya ¡has sembrado el terror!
¿o te esperabas una coreo de porristas frustadas como la de los All Blacks? Bah...


   Lisbteh Salander tiene el registro emocional de un paranoico, estaba convencida de que había gente que quería hacerle daño, y lo más probable era que esas personas la atacaran al entrar a su casa o salir de ella.
   Sin embargo, esos ataques habían brillado por su ausencia. Lo cual no quería decir que se relajara...

   ¿Cómo evaluar la trilogía luego de leer M2? Yo pensaba que al igual que otras duplas de investigadores/detectives cada libro nos presentaría un misterio, claramente enunciado y resuelto. Eso fue lo que encontramos en M1; sin embargo, el segundo volumen nos presenta el misterio familiar de Lisbeth Salander, la declaración de su incapacidad y conocerá el lector no tanto un nuevo misterio como la vida de uno de los personajes principales.
    ¿Es M2 un peaje al último volumen de la trilogía? Algunos afirmarán que lo es, lo cierto es que es una novela muy interesante. Y tú ¿Qué opinas?

Lo que el viento se llevó

Título: Lo que el viento se llevó.
Autor: Margaret Mitchell (08/noviembre/1900-16/agosto/1949)
Gone with the wind.1936 Pulitzer 1937

    Hace 75 años se estrenó el film de la novela de Mitchell,
    La historia abarca poco más de un década pero justo en esos años transcurre la Guerra de Secesión. Esto acelera los acontecimientos, los casamientos se precipitan, hay viudas y hambruna por doquier. Se enfrentan norteños contra sureños. Mitchell sitúa la historia en el sur, desde la perspectiva de un sur que ha dejado de existir, como esas cosas que se lleva el viento.
    La protagonista es Scarlett O'Hara de padre irlandés, miembro de una importante familia, ella es una niña caprichosa aunque ya no tenga la edad para ninguna de las dos cosas.
    La familia O´Hara pose una tierra que se lama Tara allí la Sra Ellen junto a su esposo y Mamita cuidan de los negros, los animales y la tierra.
   Scarlett se obsesiona por Ashley, éste se casa con Melanie. En el medio de su obsesión Scarlett hace lo que sea y se casa una vez por despecho, otra vez por interés y la tercera vez ella ni sabe por qué. Así va juntando matrimonios e hijos, porque va quedando viuda luego de cada casamiento. Hay dos personas que empiezan a tener una importancia radical en la vida de Scarlett son Melanie y Rhett Butler, ellos, sobre todo Melanie, van torciendo el destino y con firmeza dan el rumbo a los acontecimientos.

Pesadilla. La pesadilla recurrente de Scarlett es un elemento excelentemente introducido y aprovechado. Yo tengo hambre, y todo el mundo, papá y mis hermanas, y los negros, están muertos de hambre y lo repiten una y otra vez: «¡Tenemos hambre, tenemos hambre!» Y yo estoy tan vacía que siento dolor. Y para mis adentros digo: «Si alguna vez salgo de ésta, nunca más volveré a tener hambre». Y entonces el sueño se desvanece en una niebla gris, y yo estoy corriendo, corriendo en la niebla, y corro tanto que mi corazón está a punto de estallar, y algo me impulsa, y ya no puedo respirar, pero pienso que si consigo llegar allí me salvaré. Pero yo no sé adonde quiero llegar. Y entonces me despierto y me siento estremecida de miedo, un miedo tan grande

Scarlett, Ashely & Melanie
   Esto es de mala ley. Scarlett se dirigió al dormitorio de Melanie y abrió un poco la puerta para mirar. Melanie yacía en el lecho, con un camisón de noche, los ojos cerrados y rodeados de un círculo oscuro, hinchado su rostro de forma de corazón, su delgado cuerpo deformado y feo. Scarlett, maligna, lamentó que Ashley no pudiese verla así ahora. Estaba más desagradable que cualquier otra embarazada que ella hubiese visto. Mientras la miraba, Melanie abrió los ojos y una leve y afectuosa sonrisa iluminó su rostro.
—Entra —dijo, volviéndose fatigosamente de lado—. Estoy despierta y pensando desde que salió el sol. Y quería preguntarte una cosa.

¿Ser bueno o parecerlo? Scarlett podría haberse planteado este dilema pero ella siempre posponía toda reflexión para mañana, nunca se privo de buscar cualquier medio para obtener lo que buscaba... ¡Luego! Cuando el mundo hubiera vuelto a la calma, podría cruzarse de brazos y convertirse
en una gran señora, como lo había sido Ellen. ..todos alabarían su buen corazón y la llamarían «la caritativa señora».
El placer que le causaban estas visiones del porvenir no quedaba alterado por nada. Ella no
sospechaba que, en el fondo, no tenía el menor deseo de convertirse en una persona buena o caritativa. Deseaba tan sólo que le atribuyeran estas cualidades. Pero las mallas de su espíritu estaban demasido flojas para darse cuenta de tan pequeña diferencia.

    Ella no es reflexiva pero siempre ha tenido quien ha reflexionado por ella, pero Scarlett es una oyente incapaz de entender la ayuda que le brindan

-Tal vez sea una sinvergüenza, Rhett, pero no seguiré siéndolo siempre... tengo la impresión de estar remando en medio de una tempestad, de estar conduciendo una barca cargada hasta arriba. Me cuesta tanto mantener a flote mi barca, que no he titubeado en tirar por la borda todo lo que me molestaba y no me parecía estrictamente necesario.
-Orgullo, honor, virtud, lealtad, bondad-enumeró Rhett con voz melosa-. Sí, Scarlett, tiene usted razón, todas estas cosas no cuentan cuando un barco está a punto de zozobrar. Pero mire usted a sus amigos. O bien abordan en lugar seguro con toda su carga intacta, o bien se van a pique en alta mar, con las banderas desplegadas.
-Son una partida de imbéciles -declaró Scarlett-. Para todo hay tiempo. Cuando tenga dinero, también seré una mujer honorable.
-Tiene todo lo necesario para ello... pero no podrá conseguirlo. Es difícil recuperar las mercancías arrojadas al mar, y, aun en el caso de lograrlo, se da uno cuenta de que están perdidas de todos modos. Temo que el día en que se encuentre en disposición de poder recuperar el honor, la virtud y la bondad que ha arrojado usted por la borda, se dé cuenta de que su estancia bajo el agua no les ha sido provechosa.

* Un libro largo que se lee rápido y cuenta, como sabrás, con una muy buena adaptación al cine y una banda de sonido excelente.
* Olivia de Havilland, que interpreta a Melanie, es la única miembro del reparto con vida.
* Tiene una secuela Scarlett (1991) de Alexandra Ripley, con miniserie para TV.

Groucho Y Yo

Titulo: Groucho y yo.
 Autor: Julius Henry Marx, nombre artístico Groucho Marx
            (Nueva York 02/octubre/1890-Los Ángeles 19/agosto/1977)
Editorial Plaza &Janes
 
    Hilarante relato que Groucho Marx presenta como su autobiografía, escribe bien, entretiene; tiene otros libros y escritos. Es muy divertida y tan veraz como "Yo necesito amor" la autobiografía de Klaus Kinski. 

     Dejo algunas citas tres referidas a su padre que era sastre, aunque de cualquier familiar habla disparatada y despiadadamente. Cuando un autor habla en primera persona mejor quedarnos con sus palabras.

Todos nuestros vecinos eran clientes de papi. Era fácil reconocerlos por la calle, ya que todos andaban con una pierna del pantalón más corta que la otra, una manga más larga que la otra o el cuello del abrigo sin decidirse por qué lado asentarse. El resultado inevitable era que mi padre nunca tenía dos veces al mismo cliente.

** Durante las dos primeras semanas cumplió con su promesa. Mi padre se sentía tan feliz con la aparente reforma de Chico, que llegó a decirle:
-Chico, si trabajas así unas cuantas semanas más, te haré un traje nuevo.
Chico se sintió tan conmovido con esta amenaza, que casi estuvo dispuesto a volver a ser un sinvergüenza.
-Te lo ruego, papi -respondió-, no se te ocurra hacerme un traje. Basta que me des diez dólares y ya me compraré yo uno de los almacenes Bloomingdale.

Bigote pintado & un puro
*** (sobre su padre) Era un hombre feliz, lleno de la joie de vivre de su Alsacia natal, en Francia. Le gustaba reír. Con frecuencia se reía de un chiste que no comprendía y, una vez se lo habíamos explicado, volvía a reírse a pleno pulmón.

Series de Tv. Hablando de niños, como parece que estamos haciendo, la televisión está fuertemente poblada por lo que vagamente se denomina como «comedias de situación familiar». Algunas de ellas están espléndidamente escritas y consiguen calificaciones casi tan elevadas como las películas del Oeste. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los escritores hacen que los niños hablen como si tuvieran las ideas de una persona de cuarenta años.

   Tengo la teoría de que la mayor parte de los escritores de la televisión no están en contacto con muchos niños. También es posible que sean los niños los que eviten el contacto con los escritores de la televisión. En todo caso, parece ciertamente que viven en dos mundos distintos.

   Los Hnos Marx filmaron "Una noche en Casablanca", llegó a manos de Groucho una demanda de la Warner Bros por usar la palabra Casablanca en el título de la película. GM le responde a los abogados con su humor característico, pero los tipos no entienden nada y le piden en una nueva carta documento que aclare ciertos puntos. ¡A quién le piden aclaraciones! jajaja jaja



Imperdible. Aquí la última aparición de Groucho
Está subtitulado y eso es bueno ya que el audio está muy bajo

El talento no basta. Hay que tener suerte. Creo que, si pudiera escoger, elegiría la suerte.

Casino Royale Agitado, no revuelto

Título: Casino Royale.
Autor: Ian Lancaster Fleming
          (Londres 28/mayo/1908- Canterbury 12/agosto/1964)
Editorial:
Casino Royale 1953

   A la sombra de Sherlock Holmes está Athur Conan Doyle, y detrás de James Bond tenemos a Ian Fleming. Personajes tan reconocidos que tienen mayor fama que sus creadores.
    Esta es la 1º de las novelas del agente del servicio secreto británico. 

   Y mientras de muchos personajes se han hecho decenas de películas, como Drácula, Batman, Tarzan, etc; en muchos casos son una nueva presentación del personaje, es como contar la historia de nuevo, o con acentos que lo distinguen de las versiones anteriores, lo cual es muy claro en los dos primeros mencionados. En cambio, con el agente británico cada película presenta un nuevo caso del mismo agente aun cuando el mismo sea interpretado por diversos actores.
   Siempre que anuncian un nuevo film de JB 007 cruzo mis dedos a que no transformen a Bond en un agente doble o en un simple traidor, al estilo Tom Cruise deningrando a Jim Phelps en Mission: Impossible.

    Bond siempre tiene que tener a su disposición la posibilidad de pedir el martini a su gusto; que la novela transcurra en buena parte en un casino facilita las cosas. En un casino francés va a participar de un millonario torneo de póker y causar la ruina de Le Chiffre (miembro del servicio secreto ruso) la trama hasta ahí se me hizo un poco artificial, pero otros elementos de la historia terminan componiendo un conjunto armonioso.
    Bond es apoyado en sus esfuerzos por Vesper Lynd, un miembro de su servicio, así como Felix Leiter de la CIA y René Mathis del Deuxième Bureau francés.

    Lograr el objetivo de arruinar económicamente a un enemigo potencial suena a película de Disney en un mundo en el que el presidente de EU hace guerras preventivas y los chicos árabes decapitan niños y vuelan monumentos por los aires. La de Fleming es una novela con más de 6 décadas y pertenece al escenario de a guerra fría.

    Esto que sigue pertenece a otro mundo...
- ¿Para quién trabaja el recepcionista? -se interesó Leiter cuando se acercaban al hotel.
Bond no estaba seguro, y así se lo dijo. Se lo había preguntado a Mathis, pero éste tampoco supo aclarárselo.
- A no ser que lo hayas sobornado tú mismo -le respondió-, has de asumir que lo ha sobornado la otra parte. Todos los recepcionistas son sobornables. No es culpa suya. Se les enseña a ver a todos los clientes del hotel, excepto los maharajás, como estafadores y ladrones en potencia. Se preocupan tanto por tu comodidad o tu bienestar como los cocodrilos.

    Hoy quien más preocupa en ciertos países de Occidentes son los maharajás o los que den perfil árabe los que más señales de alerta despiertan y no pienses sólo en 2001 o en los gritos de Casandra de Oriana Fallaci, mira también las sospechas en torno a MH370 de Malaysia Airlines. La guerra ha dejado de ser fría y la mirada está en otras señales de alerta. Ya nada es tan sencillo.

Mathis abrió la puerta y se detuvo en el umbral.
- Rodéate de seres humanos, querido James. Es más fácil luchar por ellos que por los principios. -Se echó a reír.- Pero no me defraudes y te vuelvas humano. Perderíamos una máquina fantástica.
Se despidió con la mano y cerró la puerta.
- ¡Eh! -gritó Bond.
Pero los pasos se alejaron deprisa por el pasillo.

   Fleming toma una organización como la SMERSH y le da un rol importante en la historia, las incursiones de la SMERSH hacen que la historia tome giros sorprendentes hasta el final de la historia.
    En una historia de Bond hay muertes, es inevitable. La película de 2006 marca una diferencia admirable sobre la muerte de un personje de la novela y nos regala una excelente "escena JB" en un edificio en refacción en Venecia, una escena lograda magistralmente.



Notas:
* escribir novelas con JB como protagonista es una franquicia que ha reclutado a más de media docena de escritores.
   Adaptaciones:
1º para una serie de Tv llamada Climax el 21 de noviembre de 1954, 48 minutos (Climax, suspenso y misterio, unitario semanal, cuatro temporadas, 166 episodios, 1954-1958)
2º Peliculas 1967 con David Niven 2006  Daniel Craig 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...