El perseguidor

Título: El perseguidor.
Autor: Julio Cortázar
(Bruselas 26/Agosto/1914-París 12/febrero/1984)
Alianza editorial Madrid 1993
Colección Alianza 100 volumen 10


     Bruno es el relator de este cuento y es el amigo de Johnny Carter (inspirado en Charlie Parker) un saxofonista.

   Inicio del Perseguidor: Dédée me ha llamado por la tarde diciéndome que Johnny no estaba bien, y he ido en seguida al hotel. Desde hace unos días Johnny y Dédée viven en un hotel de la rué Lagrange, en una pieza del cuarto piso.

   Bruno oye el parloteo de Jhonny sin escucharlo, preocupado por la peligrosa combinación de pobreza y drogas que aniquila a su amigo.¿Cómo cumpliría los futuros contratos ahora que ha perdido su saxo en el metro? ¿quién le atrapará esta vez: nuevamente el psiquiátrico, la miseria, la pobreza; o todos ellos a una?

-He leído algunas cosas sobre todo eso, Bruno. Es muy raro, y en realidad tan difícil... Yo creo que la música ayuda, sabes. No a entender, porque en realidad no entiendo nada. —Se golpea la cabeza con el puño cerrado. La cabeza le suena como un coco.

    Aunque Johnny golpee su cabeza y se acuse de no entender nada, leer El perseguidor es escuchar a Johnny, esforzarse por comprender su hablar diletante. ¿Qué le pasó a este hombre que acariciando el saxo ha tocado en grandes escenarios, q pero que ha   

Bruno es un amigo incondicional, aún cuando cae en la autocrítica, es quizás quién más lealtad le tiene y le conoce más que nadie. Aunque uno sea un misterio para sí mismo, siempre hay quien nos conoce un poco más que los otros, incluso hay intuiciones sobre nosotros que nuestra falta de distancia hace más fácil que sean percibidas por los demás.
-Dédée me ha contado que la otra tarde estuve muy mal contigo.
-Bah, ni te acuerdes.
-Pero si me acuerdo muy bien. Y si quieres mi opinión, en realidad estuve formidable. Deberías sentirte contento de que me haya portado así contigo; no lo hago con nadie, créeme. Es una muestra de cómo te aprecio. Tenemos que ir juntos a algún sitio para hablar de un montón de cosas. Aquí...-saca el labio inferior, desdeñoso, y se ríe, se encoge de hombros, parece estar bailando en el sofá-. Viejo Bruno. Dice Dédée que me porté muy mal, de veras.
-Tenías gripe. ¿Estás mejor?
-No era gripe. Vino el médico, y...

   Hay una fuerza en Cortázar, en su modo de escribir, no sé... no sabría expresarlo, por suerte sobre él hay ríos de tinta escritos...
   El que Bruno se sienta hueco en presencia de Johnny, mientras éste roza el rostro del amigo con sus dedos, el que Johnny nos haga notar cómo el paisaje se va rompiendo cuando lo miras alejarse. Experimentas calma, pero sabes que sólo es el camuflaje de un estado de alerta. Sería como vivir sujeto a un pararrayos en plena tormenta y creer que no va a pasar nada.
     Develar el misterio de esta fuerza, en mí sólo es rozar con los dedos; por suerte, te lo repito hay ríos de tinta...

Nota:
* He leído Palabra de autor, una selección de sus cartas
* En 1965 se realizó en Argentina una película basada en el cuento.

El pájaro espino

Título: El pájaro espino
Autor: Colleen McCullough (Wellington, Australia 01/junio/1937)
Editorial: Ediciones B
The Thorn Birds 1977

   Hay una leyenda sobre un pájaro que canta sólo una vez en su vida, y lo hace más dulcemente que cualquier otra criatura sobre la faz de la tierra. Desde el momento en que abandona el nido, busca un árbol espinoso y no descansa hasta encontrarlo. Entonces, cantando entre las crueles ramas, se clava él mismo en la espina más larga y afilada. Y, al morir, envuelve su agonía en un canto más bello que el de la alondra y el del ruiseñor. Un canto superlativo, al precio de la existencia. Pero todo el mundo enmudece para escuchar, y Dios sonríe en el cielo. Pues lo mejor sólo se compra con grandes dolores… Al menos, así lo dice la leyenda.

   Este inicio de la novela promete darnos a conocer una gran vida que se sacrifica en pos de los demás, pero te lees un enredo de gente que obedece en ocasiones a sus más bajos instintos. Pronto uno advierte que es la historia de una obsesión disfrazada de amor prohibido, el de un sacerdote & una muchacha.
       Los personajes en la historia se están midiendo y estudiando entre ellos con el fin de atrapar o espiar uno al otro. El sacerdote es Ralph de Bricassart al que una anciana millonaria tienta con una fortuna, y cayendo en esa ruina va tras otra, mientras cae intenta ser honesto, misión imposible porque va dividiendo su corazón entre las riquezas, la joven Meggie Cleary, el sacerdocio, Dios, sus deseos de alcanzar posiciones jerárquicas en el Vaticano.

      La novela toca temas que muchos consideran sagrados como el matrimonio, el sacerdocio, y lo hace rompiendo la concepción de los mismos, aún así es llamativo como resiste temas como la homosexualidad. Hoy en día con la heterofobia reinante quizás quemarían al libro por el siguiente pasaje:
    
   Las dos chicas del piso de enfrente eran lesbianas y habían saludado con entusiasmo la llegada de Justine, hasta que se dieron cuenta de que no sólo no le interesaban, sino que ni siquiera despertaban su curiosidad. Al principio, no estaba muy segura de lo que insinuaban; pero, cuando se lo dijeron claramente, se encogió de hombros, impertérrita. Y así, después de un período de adaptación, se convirtió en su caja de resonancia, en su confidente neutral, en su puerto en caso de tormenta; prestó fianza para sacar a Billie de la cárcel; llevó a Bobbie al hospital, para un lavado de estómago, después de una disputa particularmente grave con Billie; se negó a ponerse en favor de una de las dos cuando Pat, Al, Georgie y Ronnie, aparecieron sucesivamente en su horizonte. «Parecía una clase de vida emocional muy insegura», pensó. Los hombres eran bastante malos, pero, al menos, tenían el aliciente de una diferencia intrínseca.

   Meggie soportaba casi todo, el esposo que se busca no disimuló nada de lo que haría, pero ella va ciega y despechada tras él. Está usted demasiado acostumbrada a hacer su voluntad, señorita Meghann. Si quiero llamarla Eustaquia Sofronia Augusta, lo haré; conque, ¡ya lo sabe!

   La historia abarca más de 50 años, varios mueren o quedan en el olvido, pero no da para sentimentalismos entre los que continúan viéndose y para muestra basta el diálogo entre Meggie y su madre luego del nacimiento del segundo hijo.

   Hay gente que se muere o vive ahora lejos y pasa aquello inevitable...  gradualmente, empezó a borrarse un poco su recuerdo, como suele ocurrir incluso con el de aquéllos que han sido muy amados; como si se produjese en la mente un proceso de cicatrización inconsciente, a pesar de nuestros desesperados esfuerzos de no olvidar jamás.

    ¡Hum...! ¿Por qué no era la vida una cosa clara y bien organizada? Lees esta  pregunta y te podrías conmover un poco; pero, ¡A ver si nos ponemos serios! Toman cada decisión a cual más desacertada y cuando le llueven las consecuencias... En fin, este interrogante en labios de muchos de los protagonistas de la novela es risible.

    La novela es también conocida como El pájaro canta hasta morir, del mismo se ha hecho una miniserie treinta años atrás, Ralph de Bricassart era Richard Chamberlain, 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...