El conde de Montecristo.

Título: El Conde de Montecristo.
Autor: Alejandro Dumas & Augusto Maquet
Editorial: Emece

   ¿En qué se inspira? Un hombre escribe sus memorias, de su relato nace El conde de Montecristo. Dumas encontró en las memorias de Jacques Peuchetuna la historia real en la que basa su novela. Peuchet relata como François Picaud un zapatero que vivía en París en 1807 se comprometió con una mujer rica, pero cuatro amigos celosos le acusan falsamente de ser un espía de Inglaterra. Pasa 14 años en la cárcel, allí un presidiario moribundo le legó un tesoro escondido en Milán. Cuando Picaud fue liberado, ya con el tesoro, volvió bajo otro nombre a París y dedicó diez años a trazar su exitosa venganza contra sus antiguos amigos.
    ¿Cómo se escribe? Los chicos Dumas, tanto el padre como el hijo, contaban con más de medio centenar de escritores para sus obras.  Augusto Maquet se destaca por esta obra, entre otras. Los Dumas revisaban la novela y corregían, firmaban y entregaban a imprenta. De tal manera se daban maña que es risible (real o apócrifa) la anécdota cuando Dumas padre le preguntó a su hijo Alejandro Dumas,"¿Has leído mi nueva novela?", y éste le contesta: "Sí. ¿La has leído tú?"
   ¿Qué nos cuenta El Conde de Montecristo? 
  En la novela Edmundo Dantes se convierte en capitán de un barco y está por casarse con una chica muy bonita. Un grupete de mediocres le envidian el barco, la novia, etc. Y las cosas se dan como se ha leído del zapatero es lo que vive Dantes.
   El presidiario que le confiara su tesoro le enseña idiomas, historia y todo lo necesario para sobresalir en la sociedad. Ya libre y millonario se autotitula "conde" y comienza a ser el bienhechor de todo desventurado, tiene una confianza ciega en sus servidores. Junto a esto es el despiadado vengador de sus verdugos, y sólo al final se serena.
   La historia es por demás conocida. Leer esta novela es enfrentarse a cómo se narra esa trama que la mayoría de los lectores ya conoce y descubrir como se van presentando los personajes y cómo se develan las relaciones entre los mismos.
    Es una historia en la que el pasado se hace presente constantemente, donde nada queda en el secreto y el presente es escenario de intrigas, crímenes y venganzas. Hay una historia de envenenamientos en la novela que entra muy bien en la trama y le da interesantes giros a la historia.
    Pantalla Grande.
    La novela ha inspirado múltiples representaciones artísticas. He visto la película de 1975, se me hizo un poco simplona aunque el final es más realista, hay quien dice al conde: "Los ángeles vengadores no pueden pedir el perdón de sus victimas".
   Luego esta la versión de 2002 donde Kevin Reynolds, que es sólo una adaptación, y difiere tanto de la novela como también de la versión del 75. Prefiero esta última película, las actuaciones son más logradas.
    Hay momentos en que se entiende la necesidad de hacer justicia, uno coincide con el personaje, sin embargo, es notable cómo el rol de justiciero del Conde mayormente se desarrolla en la venganza de cuantos han tenido parte en su infortunio. 

Medjugorje. El Mensaje

Título: Medjugorje. El mensaje
Autor: Wayne Weible
Editorial Mater, Mar del Plata 2013

   Wayne Weible es un protestante que treinta años atrás conoció las apariciones de la virgen María en Medjugorje. Desde allí este protestante ha incorporado el rezo del Rosario, la Misa y la difusión del mensaje de Medjugorje  
   Revelación privada. "No habrá otra revelación" enseña el catecismo de la Iglesia Católica. La salvación obrada por Jesucristo, como alianza nueva y definitiva, nunca cesará y no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo"
    Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.
   A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe.
Los seis videntes
   Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.
   La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas Religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones". 
      ¿Apariciones? La iglesia pide referirse a estos fenómenos como supuestas apariciones hasta tanto sean declaradas oficiales (hablaríamos en ese entonces apariciones) En ese sentido la Iglesia no autoriza participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales se dé por válidas las apariciones de Medjugorje.
    ***
   El libro se titula el mensaje y es bien breve lo que desarrolla del mensaje en sí, mayormente es una crónica (¡larga!, 374 páginas) de cómo el autor ha vivido su experiencia Medjugorje. Un libro muy norteamericano, el protagonista y tema del libro es el autor y parece que más bien nos invita a conmovernos con los enojos de su esposa, sus temores, e incluso los pormenores minuciosos de su vivencia, más que con experiencias que también podrían ser nuestras o que podrían invitarnos a alguna reflexión. Con doscientas páginas menos habría sido un libro apasionante.

   He quedado con ganas de leer un libro que enfoque y trate lo que está pasando en esa región de la ex-Yugoslavia, espero dar con el adecuado ¿tú cuál me recomiendas? 

La vida del Hermano Roger.

Título: La vida del Hermano Roger.
Autor: Kathryn Spink
Editorial Herder Barcelona 2007.

   Morir. Durante la oración vespertina del martes, 16 de agosto de 2005, en medio de la multitud que rodeaba a la comunidad en la Iglesia de la Reconciliación, una mujer rumana de treinta y seis años de edad, de la que se sabe estaba mentalmente perturbada, agredió varias veces al hermano Roger con un cuchillo. El hermano Roger, de 80 años de edad, murió poco después.
    Kathryn Spink llegó joven a la comunidad ecuménica de Taizé y nació la amistad con el fundador y prior: el hermano Roger.
   Un don de Dios. El hermano Roger considera la intuición como un don de Dios, "hace que descubramos a Dios en los otros". "Mi vida", afirma, "consiste en discernir en el prójimo qué es lo que le atormenta y qué es lo que le regocija, en compartir sus sufrimientos y alegrías."
En Taizé el Hermano Roger (+2005) y Kathryn Spink
     * Dovstoievski escribió durante su cautiverio en Siberia: "Soy una criatura de la incredulidad y de la duda, hasta el presente e incluso hasta la tumba. ¡Que terrible sufrimiento me costó y me sigue costando esta sed de creer, que es tanto más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contrarios existen en mí!"
   Más allá de uno mismo se abre el misterio de la comunión. Para el Hermano Roger, hoy en día, es ilusorio creer que es posible comprenderlo todo acerca de la fe. Lo esencial es intentar entrever los contornos del misterio, y vivir lo poco que nos es accesible del Evangelio. En esta búsqueda, la Iglesia, esta única comunión que es el Cuerpo de Cristo resucitado, es el sostén para penetrar en el misterio.¿Por qué preocuparse de no comprenderlo todo plenamente? Lo que yo no comprendo por mi mismo, otros lo comprenden y lo viven, yo no me apoyo tan sólo en mi pequeña fe sino en la confianza de toda la Iglesia.
   Spink refleja el gozo y la paz de haber conocido y compartido experiencias con el Hermano Roger en u momento cita a San Atanasio: "Cristo resucitado hace de la vida del ser humano una fiesta continua."
   Muchos jovenes han encontrado en Taizé un lugar de oración, los monjes realizan encuentros de oración en decenas de países en los cinco continentes.
   Cuando Juan Pablo II sufrió el atentado, en mayo de 1981, Roger lo visita desconcociendo que el santo padre esté tan debilitado, éste le anima diciéndole sobre Taizé: ¡Continuad, proseguid!.
   La Oración y el hermano Roger. Para el hermano Roger, la oración es un humilde abandono de sí mismo y conduce a decirle a Cristo: "Ves quién soy, no quiero ocultarte nada de mi corazón" La oración es una actitud de espera, un ¡Ven, Señor! que surge de nuestro interior día tras día. No es el privilegio de algunos. "la fe es una confianza muy simple en Dios, tan simple que todos pueden acogerla. La oración también es muy simple. hay momentos en que se reza con pocas palabras, incluso a veces todo ocurre en un gran silencio. Hay quienes dice0 al infinito algunas palabras, siempre las mismas. A veces el entusiasmo (enthusiasmos significa estar "poseído" por Dios) se origina a partir de una plegaria común y litúrgica, entre unos pocos o con muchos otros. Esta plegaria común, con la belleza del canto, puede hacer avanzar hacia una transfiguración de nuestra persona.
   En la oración, no se trata de obtener el silencio a toda costa. "Es inútil imponerse métodos para forzar el silencio interior" Ciertas técnicas respiratorias son en ocasiones necesarias para encontrar descanso, una paz interior. pero de esto a instituir estas técnicas como recetas hay un buen trecho. Cabe preguntarse si algunos maestros espirituales que juegan a "gurús" dando toda clase de consejos, no arrastran hacia un proceso que se repliega en sí mismo: los otros son olvidados. Dios mismo puede ser olvidado. "El evangelio nos ofrece un lenguaje muy diferente. Nos llama a abandonarnos en Dios, con el misterio que nosotros somos para nosotros mismos."
   La intuición es camino de esperanza. El hermano Roger piensa que un cristiano no es pesimista, ni optimista: el Evangelio no va por allí. Un cristiano sabe que la historia no es tan sólo una sucesión mecánica de causas y efectos que se encadenan de manera implacable. Las corrientes pueden ser modificadas, transformadas, transfiguradas. La historia también deja sitio a la intuición.
"¿quién eres, pequeña comunidad de Taizé, repartidas en varios lugares del mundo? Eres, ante todo, una parábola de comunión, un simple reflejo de esta comunión única que es el Cuerpo de Cristo, su Iglesia y, de este modo, un fermento en la familia humana."
 Notas:
  * Quieres escuchar las melodías, canciones y oraciones de Taize. Los monjes graban cada domingo 10 minutos de su oración y la suben a la página web. La oración se hace en varios idiomas, según los participantes.
  * Ha escrito tres libros junto a Madre Teresa Calcuta: Meditaciones sobre el víacrucis(1986), María, Madre de reconciliación(1987) y La oración frescor de una fuente(1992).
   *  Los mojes continúan recibiendo a cientos de jóvenes. Han pasado los años, amigos que han visitado Taizé cuentan que los cubiertos son de plástico y descartables. Huella del dolor, misterios de nuestra mente. 
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