Max Brooks - Guerra Mundial Z


Título: Guerra Mundial Z.
Subtítulo: Una historia oral de la Guerra Zombi.
Autor: Max(imillian) Brooks.
 (Nueva York, 22/mayo/1972) hijo de Mel Brooks.
Editorial Almuzara España.
World War Z: An Oral History of the Zombie War (2006) 
   Max Brooks escribió una década atrás un libro llamado "Zombi - Guía de supervivencia". Le sigue este novela en la que el autor apela a un reporte gubernamental, una crónica de entrevistas a sobrevivientes, para estructurar su novela. De ahí el subtitulo "una historia oral de la guerra zombi". A continuación el inicio...
   Este es el inicio. Le dan muchos nombres: “La Crisis,” “Los Años Oscuros,” “La Plaga que Camina,” y también nombres más nuevos y de moda como “Guerra Mundial Z” o “Primera Guerra Z.” En lo personal me disgusta ese último título, pues sugiere una inevitable “Segunda Guerra Z.” Para mí, siempre será “La Guerra Zombie,” y aunque algunas personas pueden discutir acerca de la exactitud científica de la palabra zombie...."
   ¡Cerebros...! Yo pensé que leería este grito y que leer la novela sería algo así como leer un guión para una película de George Romero. Pero no, y tampoco son corredores de juegos olímpicos como se los retrata en la película que adaptó la novela de Brooks al cine.
   Que un árbol no te tape el bosque. Los últimos años el tema Zombi está en auge, se hacen marchas por el orgullo zombi o lo que sean, en plazas de pueblos y de grandes ciudades. (Sonrío al recordar marchas de Santas Clauss, mozos con bandeja y tantas otras) Algo que ha ayudado es la serie de Tv The walking dead, la serie muestra la supervivencia de un grupo de personas en cierta región de EEUU. En cambio Brooks no deja que el árbol nos impida ver el bosque y muestra a escala mundial cual es la respuesta del hombre. Lo económico, lo político, lo psicológico, lo sociológico, lo religioso, el instinto de supervivencia y la ecología están presentes.  
   MB brinda un panorama que abarca múltiples realidades: mediterránea, costera, insular, submarina orbital. Hay múltiples voces y el resultado es un relato donde lo que se cuenta resulta verosímil y apasionante, algunos ejemplos:
* Israel. el relato de la estrategia israelita & la guerra civil. Jurgen Warmbrunn, agente secreto israelí, desde Tel Aviv, cuenta cómo recopiló informaciones relacionadas con los testimonios anteriores y junto con otras personas elaboró el llamado “Informe Warmbrunn-Knight”, donde se exponía claramente la amenaza y los medios para que no alcanzara proporciones epidémicas. Leído y tenido en cuenta por pocos.
* Placebo. Breckingridge Scott, industrial responsable de la vacuna fraudulenta “Phalanx” contra la “rabia africana”, desde su refugio en la estación polar Vostok, en la Antártida, echándole la culpa al resto del mundo por dejarse engañar.
* Carnadas. Planes de selección, sacrificio y supervivencia (Plan Redeker)
* algo sorpresivo fue conocer los  quislings” (individuos que pierden la razón y se creen muertos vivientes (Síndrome de Estocolmo versión zombi).
 * Sacro Imperio. El padre Sergei Ryzhkov (siberiano) y una errada concepción del destino final del suicida que le lleva a asumir a los sacerdotes la ingrata tarea de rematar a los combatientes infectados, Rusia acabó convirtiéndose en el Sacro Imperio Ruso.
Estupidez. Joe Muhammad, reflexiona sobre lo importante que fue la Guerra para unir a la gente, después del auge del egoísmo de la sociedad, y que quizás la próxima generación vuelva a ser hipócrita e insensible.
Notas:
   Cronología de la guerra basándose en el libro (extraída de Wikipedia).
  • 2012. Primeros casos en China.
  • 2013. Expansión global de la plaga, Batalla de Yonkers, Gran Pánico.
  • 2020. Contraofensiva global. Batalla de Hope.
  • 2020-23. Marcha hasta Nueva York. Se limpia a EE.UU. de zombies.
  • 2025. China se termina de erradicar de zombies, fin de la guerra.
 Cine
   ¿Qué esperaba yo? Un relato ágil, una película en hipertexto, una dinámica de videoclip, que vaya creando un clímax y vaya transportándote otra latitud, a otra realidad. Una esmerada fotografía, en fin esperaba más. Cuando vi a Brad Pitt con su familia en un auto... y correr con sus hijos, pensé "esta es la historia" espero que corran el árbol y me dejen ver el bosque. No es mala la película; no es la película del libro de Brooks, es un film con un guión inspirado en su novela.
    Wikipedia relata esta polémica: "Polémica por ser radicalmente opuesta al libro de Max Brooks. El propio Brooks afirma que World War Z Solamente tiene el nombre y critica el modo de retrato lineal con un solo protagonista que llevará la historia en vez del tono periodístico y de narrativa que tiene su novela y con varios protagonistas a la vez que cuentan sus vivencias de la Guerra contra los muertos vivientes. Así mismo, en los tráilers se muestran a los zombies como unas criaturas rápidas y manipuladas por CGI que tienen sus parecidos a los infectados de la película I Am Legend, mientras que en el libro los zombies son los clásicos que no corren pero en multitud son una gran amenaza."

En enero de 2014 he creado Misión Ci Fi donde encuentras mucha más Ciencia Ficción & Fantasía.

El pensamiento vivo de Carlos Menem.


pasatiempo de lectura

El pensamiento vivo de Carlos Menem.


Pensamiento estratégico para un 2º período, 1995-2001.
  Autor: Enrique M. Eslovani
  Editorial:J.J. Doeyo, 1993.

   Este libro lo leí en un abrir y cerrar de ojos: en serio. Mayor es el tiempo en que uno se pasa riendo o consultando al librero si el libro está bien editado, que leyéndolo.
   Carlos Saúl Menen fue presidente de Argentina en la década de los 90´; es a quien Enrique Eslovani dedica un libro que tiene todas sus páginas en blanco, una página por cada año de vida del mandatario. ¿Por qué están en blanco? Basta leer el título para comprenderlo.
   Quizás desconozcas este personaje de la historia reciente. A continuación algunas de sus frases más famosas.
   "Síganme, no los voy a defraudar": lema de su campaña electoral del año 1989.
   "En 1995 vamos a ir allí a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar" eso decía del Riachuelo en La Boca, un lugar de altísima contaminación.
    "Estamos en el primer mundo" o "los pobres no existen" (según él no había pobreza en Argentina)
    "Pende sobre nuestras cabezas la espada de Penélope."
    En lugar de "Es necesario" usaba como muletilla: "Es nesario"
 
    Siendo entrevistado por un periodista extranjero le preguntan por sus gustos literarios... momento difícil y Carlitos pensaría ¿para qué decir cosas raras? entonces ahí nomás se declara admirador de los escritos griegos clásicos y al ser apurado a mencionar su autor favorito responde "Sócrates, me encanta leer a Sócrates". Inmediatamente uno imaginaría una avalancha de pedidos de todas las universidades del mundo para liberar esos incunables.
    En fin uno tiene mucho para reírse con el libro o con el personaje. 

P.d.: son celebres en YouTube sus videos bailando con odaliscas, practicando múltiples deportes, riendo y diciendo "me equivoqué de discurso" o anunciando viajes a la estratosfera.
* el libro tuvo importantes ventas y fue uno de los Best seller del año.

Julio Cortazar. Palabra de autor.

Sin encender...
Título: Palabra de Autor.
Autor: Julio Cortázar.
(Bruselas 26/Agosto/1914-París 12/febrero/1984)
Editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.
Buenos Aires, 2004.

    Estamos frente a una selección de cartas de Julio Cortázar, y toda edición de sus cartas no es más que una selección, ninguna es completa. Su madre decide quemar cartas que ha recibido de su hijo en la dictadura de los 70´en Argentina. Si ambos continuaran vivos conforme a las garantías de la última década kirchnerista, doña Herminia, mamá de JC, hubiera hecho una nueva fogata.
    Reflejan de tal modo la vida y el pensamiento de este escritor que "pueden leerse como su autobiografía".
Tiene cinco momentos 1 Un profesor de provincias 2 Las puertas de París 3 Cosas de cronopio 4 Hacia Latinoamérica 5 Otros cielos.

* "Hace un mes que recibí su carta. ¿Ha observado usted que hay veces en las cuales resulta imposible responder de inmediato a un mensaje amistoso? A mi me ocurre con desoladora frecuencia; y ello "y ello me ha traído como consecuencia no pocos reproches de amigos queridos..."

* "Querido Oso redondo y gruñón:
   Corriendo el riesgo de que me llame hipócrita, mentiroso y adulador, he de decirle que los extraño mucho a Gladys y a usted..."

Extraño sombrero
* "...Me siento distinto, mundano, relajado. Por las noches (en las semanas críticas) volvía a mi casa y miraba mis libros como pidiéndoles perdón por el abandono en que los tenía"

   Malas noticias... "me puse la Vespa de sombrero, para no matar a una vieja idiota que se me cruzó en una esquina cuando yo cruzaba con todo derecho y luces verdes; el resultado, que hice una maniobra brusca para no matarla, la agarre de costado, me hizo volar la Vespa por el aire, y los sesenta kilos de fierro me cayeron encima, reduciéndome a un sándwich entre el asfalto y el scooter."
 
   El perseguidor. "Estoy encarnizado con un cuento que no acabo de escribir y que me está dando un trabajo terrible. Su tema es aparentemente muy sencillo: la vida-y sobre todo la muerte-de un músico de jazz. Concretamente se trata de Charlie Parker, que murió hace unos meses en circunstancias bastante horribles. Siempre le tuve mucho cariño, y los datos que pude reunir sobre su vida me dieron ganas de intentar una "biografía" ficticia (cambiando incluso el nombre, pero dejando los indicios suficientes para que todo amateur de jazz se dé enseguida cuenta de que se trata de Parker). quiero presentarlo como un caso extremo de búsqueda, sin que se sepa exactamente en qué consiste esa búsqueda, pues el primero en no saberlo es él mismo. Ni qué decir que en cierto modo estoy haciendo una transferencia personal, y que mucho de lo que me preocupa irá a la cuenta del personaje. No sé cómo terminará esto..."

   Borges. "lo vimos a Borges... Cuando me di cuenta, cuando reaccioné, ya nos estábamos abrazando con un afecto que me dejo sin habla. Mira, fue algo maravilloso. Borges me apretó fuerte, ahí nomás me dijo: "Ah, Cortázar, a lo mejor ¿no?, usted acuerda, ¿no?, que yo le publiqué cosas suyas en aquella revista, ¿no? ¿Cómo se llamaba la revista, che, cómo se llamaba?" Yo casi no podía hablar, porque el grado de idiotez en que llego en momentos así es casi sobrenatural, pero me emocionó tanto que se acordara con un orgullo de chico esa labor de pionero que había hecho conmigo. Entonces le recordé a mi vez todo lo que eso había significado para mí, sobre todo porque el me había publicado sin conocerme personalmente, lo que le daba muchísimo más valor a la cosa... yo estaba hecho un pañuelo."
 
   Escrita en diciembre de 1983... ¿o de 2013? "Se creen ya en democracia", los ilusos; les insistí en que ahora había que edificar la democracia, y no sobre una base paternalista y piramidal, Alfonsín reemplazando a Perón en el mito. ¿Serán capaces? Ojalá, ¡Pero cuantos "chantas" hay por allá! Esperemos y peleemos.

Savina Petrilli. Todo es poco por Jesús.

pasatiempo de lectura
Título: Savina Petrilli
Autor: Romano de Roma (¿Será familiar de Indiana de India?)
Edizioni Messaggero Padova, EMP 1985 Padua.


   En la introducción de la biografía de Savina Petrilli, que tiene casi tres décadas, se da una apresurada reflexión sobre la juventud, que cuando aterriza en lo concreto se queda en 1985 y cuando sobrevuela llega hasta nuestros días en las crisis y oportunidades que nos acechan.

   Siempre ha habido una configuración con héroes si este término nos permite englobar aquello en quien vemos un modelo a imitar. Cabe decir que hoy en día se dan fenómenos de imitación aun estética que rayan la consulta psiquiátrica. En el libro se llega a manifestar como los santos son modelos para el creyente. Invita a caminar en santidad uniendo nuestra voluntad a la gracia de Dios.

   La vida de Savina no se sale de lo común, cada tanto se nos comunica algún episodio que rebela el profundo encuentro que vive con el Señor.


pasatiempo de lectura
   En la niñez vive en el piso de arriba de una taberna, escucha una blasfemia, tiene doce años, baja descalza y en camisón. Reprende a todos, le prometen enmendarse.

   En una carta dirigida a su confesor en ocasión de su primera comunión, Savina había escrito: “No pensaba en nada sino en mi querido Jesús que sentía realmente dentro mío y de quien oía la voz que me atraía fuertemente a amarlo, a servirlo para toda la vida… Entregué entonces mi corazón a Dios, suplicándole de no devolvérmelo nunca más”

   Enseña catequesis, ayuda a los pobres y acerca a Jesús a quien necesita ayuda para reencontrarse con Cristo.

   Su hermana más querida: Emilia muere entre sus brazos, ella le confía la idea de fundar una congregación religiosa. Emilia le susurra: “Tú trabajarás en la tierra y yo te ayudaré desde el cielo”. Fueron sus últimas palabras.

fiesta el 18 de Abril   Savina contagia a sus amigas en el amor a Jesucristo, ellas se deciden acompañarle en la congregación que funda se denominan “Hermanas pobres”

   La confianza en la Providencia y la cena inicial inolvidable. El sentido del humor de las hermanas no conoce límites y estallan en carcajadas allí donde otros se deprimirían. Asisten a la infancia desprotegida.

   Su lema: “Todo es poco por Jesús”. De Génova llegan a Brasil, Argentina y la India. Llamaba a la muerte “buena amiga”
 
Notas:
* Nace en Siena el 29 de agosto de 1851. Fallece el 18 de abril de 1923.
* Beatificada en 1988, su fiesta litúrgica se celebra el 18 de abril.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...