Peter&Hull. El principio de Peter.

Título: El principio de Peter.
Tratado sobre la incompetencia o por qué las cosas van siempre mal.
Autor: Dr. Laurence J. Peter & Raymond Hull.
Biblioteca de la dirección de empresas.
Ediciones Orbis. SA – Madrid 1985.
The Peter Principle 1969
 
Peter arranca preguntando...¿Por qué hay tantos puestos importantes ocupados por individuos incompetentes para desempeñar los deberes y responsabilidades de sus respectivas ocupaciones?
La incompetencia no conoce barreras ni de tiempo ni de lugar.
Afirma "He aceptado la universalidad de la incompetencia… si se pudiera descubrir su causa, tal vez se encontrará un remedio.
Preocuparse por otra cosa en lugar de lo más importante.
Advertí que en todas las organizaciones había un gran número de personas que no sabían desempeñar sus cometidos."
   A veces alguien realiza un trabajo competente y luego por una promoción su trabajo se vuelve incompetente.
   El ppio de Peter: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.”
Para cada individuo, el ascenso final lo es desde un nivel de competencia a un nivel de incompetencia.
   El Corolario de Peter dice:
“Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus funciones.”
   ¿Quién hace girar las ruedas? El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia. Su puesto definitivo es aquel para el que se muestra incompetente.
   Ahhhh!!!... Bueno, sí, que exagero, que no es para dar un alarido leer este libro, pero... hartazgo causa enfrentarse a muchos ejemplos irreales creados para ilustrar.
   Afirmaciones rimbombantes como “el PP se aplica todos los empleados en todas las jerarquías.”
Cansa cuando todo es “de Peter” haba de un paradoja es “p de Peter” habla de puente o atolladero y son p y a de Peter. El libro termina siendo un bodrio de Peter.
   Da la sensación de que Peter formulo una frase de esas que aparecen al dorso de los boletos o tickets de los transportes públicos y le pide al “coautor” (don Hull) que escriba un libro a su nombre y al escribir pone también frasesitas de su cosecha como una a la que lama “Teorema de Hull”. Yo lo he sufrido un poco, pero tal vez tu lo disfrutes ¿Quién sabe?
Notas:
*Según algunas fuentes, el primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset quien en la década de 1910 dio forma al siguiente aforismo: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes"
** El libro esta online en español (desconozco los permisos de caso) en 
http://www.librosmaravillosos.com/principiodepeter/index.html
*** El libro posee varias ilustraciones antiguas, hoy ya de domino público, que Hull utiliza en su relato para añadirles leyendas que  alivian la lectura. Les comparto una de ellas pero con su epígrafe original y, por cierto, jocoso...
 
Charles Keene (1880) DEFINITIVO (Fig. 24)
Maestro de escuela (deseando explicar la palabra «fatuo», que ha surgido durante la clase de lectura): -Mirad, supongamos que yo estuviera siempre presumiendo de mis conocimientos, de saber mucho latín, por ejemplo, o de tener un aspecto personal muy..., de ser muy elegante, ya sabéis. ¿Qué diríais que era yo?
Niño sincero: -Yo diría que era usted un mentiroso, señor.
 
Ahora, yo digo... ¿para qué arriesgarse a semejantes preguntas cuando en tu mismo salón de clases tienes colgado una cartel con la leyenda "Tell the Truth"...?

Albert Camus. El extranjero.

 El extranjero.
Autor: Albert Camus. (Argelia 07/11/1913 - Francia 04/01/1960)
 PN Literatura 1947
Emecé editores. Buenos Aires 17º edición 1968.



   Un inicio atrapante: "Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer."
    **Un amigo me consigna lo siguiente en la voz AC en wikipedia: "Entre sus principales obras se encuentra "El extranjero", novela en la que describe las vicisitudes de un individuo incapaz de expresar "sentimientos" o de forjarse una "moral" acordes, que vive la escisión entre razón-sensación-emoción, y reacciona sin razón ni motivo aparente."
   Yo y mis circunstancias. Cuando leemos un libro somos testigos de un suceso, sus protagonistas y una resolución. En El extranjero Camus hace del protagonista (Mersault) su propio espectador. Cuando leemos una historia a veces experimentamos el deseo de torcer el destino de un personaje, sin embargo nos queda ver cómo reacciona éste frente a los hechos; aquí en cambio hay una renuncia a reaccionar. Un tedio, una apatía paraliza a Mersault, aun cuando vislumbra caminos.
-  Volví a dormirme. Me desperté porque cada vez me dolía mas la cintura. El día resbalaba sobre el techo de vidrio. Poco después uno de los ancianos se despertó, y tosió mucho. Escupía en un gran pañuelo a cuadros y cada una de las escupidas era como un desgarramiento. Despertó a los demás, y el portero dijo que debían marcharse. Se levantaron. La incómoda velada les había dejado los rostros de color ceniza. Al salir, con gran asombro mío, todos me estrecharon la mano, como si esa noche durante la cual no cambiamos una palabra hubiese acrecentado nuestra intimidad.
-   El empleado de pompas fúnebres me dijo entonces algo que no oí. Al mismo tiempo se enjugaba el cráneo con un pañuelo que tenía en la mano izquierda, mientras que con la derecha levantaba el borde de la gorra. Le dije: «¿Cómo?» Repitió señalando al cielo: «Está sofocante.» Dije: «Sí.» Poco después me preguntó: «¿Es su madre la que va ahí?» Otra vez dije: «Sí.» «¿Era vieja?» Respondí: «Más o menos», pues no sabía la edad exacta. En seguida se calló.
Cuando el interés por el otro no es más que un formalismo"Hoy trabajé mucho en la oficina. El patrón estuvo amable. Me preguntó si no estaba demasiado cansado y quiso saber también la edad de mamá. Dije «alrededor de los sesenta» para no equivocarme y no sé por qué pareció quedar aliviado y considerar que era un asunto concluido."
    Muletillas ¿Qué hacer con ellas? "Masson y yo esperamos un poco. Hablaba lentamente y noté que tenía la costumbre de completar todo lo que decía con un «y diré más», incluso cuando, en el fondo, no agregaba nada al sentido de la frase. A propósito de María me dijo: «Es deslumbrante, y diré más, encantadora.» No presté más atención a ese tic porque estaba ocupado en gozar del bienestar que me producía el sol." Yo he conocido a quien decía de quien fuere "ay pobre santo" y otro que repetía una y otra vez "asombrosamente" aunque lo que se diga de asombroso: ¡nada!
    Como sea (o como no sea?).Un momento cómico reflejo sin embargo refleja a Mersault como extranjero de sí mismo (si no resulta esta afirmación un tanto paradójica)    
   "El Abogado General le preguntó si por lo menos me había visto llorar. Pérez respondió que no. El Procurador dijo entonces a su vez: «Los señores jurados apreciarán.» Pero el abogado se había enfadado. Preguntó a Pérez en un tono que me pareció exagerado, «si había visto que yo no hubiera llorado.» Pérez dijo: «No.» El público rió. Y el abogado recogiendo una de las mangas, dijo con tono perentorio: «¡He aquí la imagen de este proceso! ¡Todo es cierto y nada es cierto!» El Procurador tenía el rostro impenetrable y clavaba la punta del lápiz en los rótulos de los expedientes."
-Ahhh... ten cuidado "en nuestra sociedad, un hombre que no llora en el funeral de su propia madre corre el peligro de ser sentenciado a muerte por la sociedad…"
   Ser o no ser¿y.. cuál es el dilema? Mersault sería un testigo perplejo (?) o mejor dicho indiferente de un soliloquio como el de Hamlet. "Por primera vez después de mucho tiempo pensé en María. Hacía muchos días que no me escribía... También se me ocurrió la idea de que quizá estuviese enferma o muerta...  Por otra parte, a partir de ese momento, el recuerdo de María me hubiera sido indiferente. Muerta, no me interesaba más. Me parecía cosa normal, tal como comprendía que la gente me olvidara después de mi muerte. No tenía nada más que hacer conmigo. Ni siquiera podía decir que fuera duro pensar así. En el fondo no existe idea a la que uno no concluya por acostumbrarse."

    Un libro apasionante, seguiría transcribiendo sin pudor. En fin, Camus invita a transitar su obra de la que el Extranjero es sólo su primer novela.
Nota:
* Luchino Visconti ha llevado la novela al 7º arte en 1967, en cuanto pueda disfrutarla comento que ha parecido. 

Paul Claudel. A los mártires españoles.

Mismo libro, otra editorial.
Título: A los mártires españoles.

Autor: Paul Claudel.
Traducción de Leopoldo Marechal.
Edición Bilingüe francés español Editorial Glaudium Buenos Aires 1937

   Las tragedias que suponen las guerras elevan gritos de dolor, acallan las voces de los que en la violencia encuentran la muerte. Luego viene el reclamo, el sollozo, o el silencio impotente de quienes sobreviven. Paul Claudel eleva su homenaje poético a los mártires españoles. Es un breve poema-prólogo para un libro.

Tú, que, pasando, has de volver una tras otras las páginas de este libro sincero.
Lee todo, registra en tu corazón y a la vez enfrenta tu espanto y tu cólera.

¡No es verdad que no se pueda creer impunemente, en este mundo que no cree ya!

¡Robespierre, Lenin, y los demás, Calvino, no han agotado los tesoros de a rabia y el odio!
¡Voltaire, Renan y Marx tampoco han tocado aún en el fondo de la idiotez humana!

el millón de mártires...
¡Somos nosotros los que ahora estamos en su lugar, y lo estamos una sola vez!

-Santa España, en esta hora de crucificción;
hermana España, en este día que es tú día,
¡Con los ojos llenos de entusiasmo y de lágrimas te envío mi admiración y mi amor!
¡Cuando todos los cobardes te traicionaban,
tú, empero nos has aceptado una vez más!
¡Ha llegado el momento de elegir y la hora de desenvainar el alma!
¡ha llegado el momento de que se conozca el color de nuestra sangre!
¡Once obispos, dieciseismil sacerdotes masacrados, y ni una sola apostasía!

-Cerrémosles la boca de un puñetazo, es más simple ¡Abajo Cristo y viva el toro!
¡Hay que hacerle sitio a Marx y a todas esas biblias de la estupidez y del odio!
¡Mata camarada, destruye y emborráchate y fornica, porque la solidaridad humana es eso!
¡No digas que todos esos curas que nos miran vivos o muertos, no nos han provocado!
¡El hecho de que nos hicieran el bien, sin recompensa, es algo que al fin y al cabo no se podía tolerar!
¡Y a los que han muerto ya, ¡bueno! iremos a buscarlos hasta debajo de la Tierra!


Se sacaron féretros de sacerdotes y monjas y se los "exhibió".
Debo decir que sin desconocer que hubo guerra civil, no he leído libros referidos al tema.
 Pensé que:¡Y a los que han muerto ya, ¡bueno! iremos a buscarlos hasta debajo de la Tierra!
era sólo un giro poético de Claudel. Mi amigo me hizo ver numerosas fotos que aclaran esto. 
Sigue más adelante Claudel...
-¡Alma mía, guarda silencio ante la tierra sembrada!
Ha concluido el tiempo de la mutilación, y ahora es el tiempo de los retoños.
¡Y los ángeles, respetuosamente, han recogido ya todo lo que fue derramado,
y lo han conducido al interior del velo!

   Habrá decenas de libros referidos a la guerra civil española...
  Leí esto por dos motivos:
* un amigo es fanático de Claudel.
* también movido lo descubrí al concluir la lectura, por un sacerdote mártir español, el padre Juan Huguet Cardona, familiar de tíos abuelos de amigos hispano-argentinos.
Sin polémicas
  No me interesa establecer ningún juicio u opinión sobre un capítulo doloroso de una nación que aunque muy amada por mi corazón, no conozco y cuya historia no he vivido.
  Habrá dos campanas... Habrá decenas de campanas y miles de historias de dolor y muerte, yo leí este poema de Claudel... Puedes leer esta entrada, o ignorarla...sólo pido no entremos en polémicas que nos enfrenten... gracias...

Don y misterio. Juan Pablo II

Título: Don y misterio.
Autor: Juan Pablo II.
Editorial Conferencia Episcopal Argentina, Buenos Aires 1996.
    Juan Pablo II publica este libro en noviembre de 1996, fecha en la que celebraba 50 años de sacerdocio. Escrito en primera persona narra la historia de su vocación y el camino que recorrió en sus 76 años de vida.
    El misterio de un don que es más grande que el hombre. “¿Cuál es la historia de mi vocación sacerdotal? La conoce sobre todo Dios. En su dimensión más profunda, toda vocación sacerdotal es un gran misterio, es un don que supera infinitamente al hombre. Cada uno de nosotros sacerdotes lo experimenta claramente durante toda la vida. Ante la grandeza de este don sentimos cuan indignos somos de ello.
   La vocación es el misterio de la elección divina: "No me habeis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayais y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca" (Jn 15, 16). "Y nadie se arroga tal dignidad, sino el llamado por Dios, lo mismo que Aarón'' (Hb 5, 4). "Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí" (Jr 1, 5).
   El don es siempre más grande. Y es hermoso que sea así. Es hermoso que un hombre nunca pueda decir que ha respondido plenamente al don. Es un don y también una tarea: ¡siempre! Tener conciencia de esto es fundamental para vivir plenamente el propio sacerdocio. 
    Intereses juveniles. Siendo estudiante en Wadowice manifiesta fascinación por la literatura, en particular por la dramática, y por el teatro. Estudiaba filología, hasta que es noviembre de 1939 las autoridades alemanas deportan a los profesores al campo de concentración de Sachsenhausen.
    El llamado de Dios. En el otoño de 1942 tomé la decisión definitiva de entrar en el seminario de Cracovia, que funcionaba clandestinamente. ...mientras continuaba trabajando como obrero en la cantera de piedra Solvay.
   La maduración definitiva de mi vocación sacerdotal, como he dicho, tuvo lugar en el período de la segunda guerra mundial...la tragedia de la guerra dio un tinte particular al proceso de maduración de mi opción de vida... Ante la difusión del mal y las atrocidades de la guerra era cada vez más claro para mí el sentido del sacerdocio y de su misión en el mundo.
En efecto, en mi conciencia contemporáneamente se manifestaba cada vez más una luz: el Señor quiere que yo sea sacerdote. Un día lo percibí con mucha claridad: era como una iluminación interior que traía consigo la alegría y la seguridad de una nueva vocación. Y esta conciencia me llenó de gran paz interior.
Influencias en mi vocación
   Ejemplo familiar. La preparación para el sacerdocio, recibida en el seminario, fue de algún modo precedida por la que me ofrecieron mis padres con su vida y su ejemplo en familia. Sucedía a veces que me despertaba de noche y encontraba a mi padre arrodillado, igual que lo veía siempre en la iglesia parroquial.
   Juan Pablo II & su sacerdocio. ¡Sacerdote! … Quien se dispone a recibir la sagrada Ordenación se postra totalmente y apoya la frente sobre el suelo del templo, manifestando así su completa disponibilidad para asumir el ministerio que le es confiado.
¿Qué significa ser sacerdote? "servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que en fin de cuentas se exige de los administradores es que sean fieles'' (1 Co 4, 1-2). El administrador no es el propietario... el sacerdote recibe de Cristo los bienes de la salvación para distribuirlos debidamente entre las personas a las cuales es enviado. Se trata de los bienes de la fe.
   La vocación sacerdotal es un misterio. Es el misterio de un "maravilloso intercambio" entre Dios y el hombre.
   Un amor siempre presente. Haced esto en conmemoración mía''. La Eucaristía se realiza también para ofrecer "sobre el altar de la tierra entera el trabajo y el sufrimiento del mundo'', según una bella expresión de Teilhard de Chardin.
   ¿Qué "conmemoración"? Sabemos que a esta palabra hay que darle un sentido fuerte, que va más alla del simple recuerdo histórico. Estamos en el orden del "memorial" bíblico, que hace presente el acontecimiento mismo. ¡Es memoria-presencia!
Sacerdote. No hay duda de que el sacerdote, con toda la Iglesia, camina con su tiempo, y es oyente atento y benévolo, pero a la vez crítico y vigilante, de lo que madura en la historia.
Si se analizan las aspiraciones del hombre contemporáneo en relación con el sacerdote se verá que, en el fondo, hay en el mismo una sola y gran aspiración: tiene sed de Cristo...¡Al sacerdote se le pide Cristo! Y de él tiene derecho a esperarlo, ante todo mediante el anuncio de la Palabra.
En contacto continuo con la santidad de Dios, el sacerdote debe llegar a ser él mismo santo. Su mismo ministerio lo compromete a una opción de vida inspirada en el radicalismo evangélico. Esto explica que de un modo especial deba vivir el espíritu de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia... ''La oración hace al sacerdote y el sacerdote se hace a través de la oración''.
   Santidad. lo desde el terreno de la santidad sacerdotal puede desarrollarse una pastoral eficaz, una verdadera "cura animarum"...  Los frutos duraderos de los esfuerzos pastorales nacen de la santidad del sacerdote.
   El presbítero debe "vivir de la Palabra''. El estudio, para ser auténticamente formativo, tiene necesidad de estar acompañado siempre por la oración, la meditación, la súplica de los dones del Espíritu Santo. "Labia sacerdotum scientiam custodiant..." (cf. Ml 2, 7)... tienen una especie de valor programático para quien está llamado a ser ministro de la Palabra... Debe poseer y transmitir la "ciencia de Dios" que no es sólo un depósito de verdades doctrinales, sino experiencia personal y viva del Misterio, en el sentido indicado por el Evangelio de Juan en la gran oración sacerdotal: "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo"
   Deseos finales que abarcan toda la humanidad. Que Dios mantenga en los sacerdotes una conciencia agradecida y coherente del don recibido, y suscite en muchos jóvenes una respuesta pronta y generosa a su llamada a entregarse sin reservas por la causa del Evangelio. De ello se beneficiarán los hombres y mujeres de nuestro tiempo, tan necesitados de sentido y de esperanza.
Que la Virgen María acoja este testimonio mío como una ofrenda filial, para gloria de la Santísima Trinidad. Que la haga fecunda en el corazón de los hermanos en el sacerdocio y de tantos hijos de la Iglesia. Que haga de ella una semilla de fratemidad también para quienes, aun sin compartir la misma fe, me hacen con frecuencia el don de su escucha y del diálogo sincero. 
Notas:
* El Vaticano ha puesto este libro completo a disposición en su página http://www.vatican.va/archive/books/gift_mystery/documents/archive_gift-mystery_book_1996_sp.html es una ventana sin otras ventanas emergentes o banners, así que puedes copiar fácilmente el texto y tenerlo en tu pc.
* Escribió 14 encíclicas, varios libros, grabo rezos y canciones. Sobre él se realizaron documentales y películas, he visto el film "Karol el hombre que se hizo Papa" del año 2005 dirigida por Giacomo Battiato, es sumamente fiel al libro Don y misterio, tiene una secuela.
* Tuvo un largo pontificado, en sus últimos años enfermo de parkinson, sufrió un atentado contra su vida al recibir disparos en Piazza San Pietro el 13 de mayo de 1983.
* Su libro de 2004 ¡Levantaós! ¡Vamos! es otra autobiografía que cuenta otro periodo de su vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...