Jorge Loring. Anécdotas de una vida apostólica.

Título: Anécdotas de una vida apostólica.
Autor Jorge Loring,sj. (Barcelona 1921)
   Loring cuenta desapasionadamente los aciertos y desaciertos de antepasados, así como sus logros y el asesinato del que fueran victimas algunos familiares, como el de su padre en la guerra civil de 1936. De los ocho hermanos: dos sacerdotes, cinco religiosas y una casada.
   Por momentos parece que busca impresionar al lector, pero al continuar la lectura se comprende que escribe con santa indiferencia la virtud y la vanidad, un relato fresco en un lenguaje sencillo en el que se avanza en rápida lectura. Afirma lo que cree con serenidad y brevedad
   Un nuevo camino. "La fábrica quedó destruida con la guerra. Y yo era su esperanza. Éramos ocho hijos, yo el mayor, después seis niñas, que entonces no estudiaban, y mi hermano tenía nueve años. Lo natural es que mi madre me hubiera dicho: - ¿Cómo me vas dejar en estas circunstancias? Sin embargo ella contestó: - Jorge, si Dios te llama, vete; que a mí Dios no me abandona. Y así fue".
   El gerente de la fábrica de mi padre, que se llamaba Antonino Pita, era gallego y la guerra le cogió en Galicia. Como no habíamos sabido nada de él, pensábamos que habría muerto en el frente, pues era militar. En el verano del 42 se presenta en mi casa y le dice a mi madre:
   - La fábrica hay que levantarla de nuevo. Yo me encargo de ello.
   Y la levantó antes y mejor de lo que yo hubiera podido hacer; pues él sabía muy bien la maquinaria que hacía falta y los obreros necesarios.
   Estar atados. Cuenta que sufre cuando regalan sus zapatos a alguien a quien ve a diario usarlos y no cuidarlos demasiado: A veces nos apegamos a tonterías, como son unos zapatos; pero como dice san Juan de la Cruz: “qué más da que el pájaro esté atado con un hilo o con una cuerda. Si está a atado no puede volar.
   El apego a las cosas de la tierra nos impide volar a Dios. Hay que pedirle a Dios no ser “pegajosos” a las cosas de la tierra.
   Vivir a medias. Nos hemos acostumbrado a los sucedáneos: tabaco sin nicotina, cerveza sin alcohol, café descafeinado, sabor a naranja, etc. No es naranja, es química. Pero sabe a naranja. Vale. Nos contentamos con las apariencias. No importa que sea verdad o mentira.
   Esta ausencia de valores lleva consigo la ausencia de ideales. Por eso a muchos les parece una tontería dar la vida por la Patria o por la Fe. Sin embargo, a los que dan la vida por la Patria se les llama héroes; y a los que la dan por la Fe, mártires.
   Son dos títulos que honran a los que se han hecho dignos de ellos.
   Visitando a un enfermo. En otra ocasión me avisan los compañeros de un obrero que está grave, y voy a verlo.
   Estoy un rato con él y digo a los presentes:
   - Dejarme solo que tenemos que echar un parrafito.
   Se van todos y me dice el hombre:
   - Padre, cómo le agradezco que haya venido. Estaba deseando llamarle, pero no me atrevía para no asustar a mi familia.
   Cuando ya me voy me dicen en la puerta:
   - Padre, cómo le agradecemos que haya venido. Estábamos deseando llamarle, pero no nos atrevíamos para no asustar al enfermo.
   Unos y otros deseando llamar al sacerdote, y por un miedo absurdo un hombre iba a morir sin confesión. La asistencia espiritual es el mayor bien que se puede hacer a un familiar en la hora de la muerte.
   No hago turismo. Estando en Cozumel (México), cerca de Cancún, me trajeron un traje de buzo para que bajara a ver los arrecifes.
   Les dije: “Gracias no hago turismo”.
   - Pero, Padre, si aquí vienen del mundo entero para ver los arrecifes, que son los mejores del mundo.
   -Gracias no hago turismo. Mi tiempo es para evangelizar, estudiar y orar. Descaso lo indispensable. Pero no hago turismo.
   Loring suele leer este chiste (un amigo mio de España, cercano en la edad a Loring tiene la costumbre de leer chistes, pero este amigo mio tiene un basto repertorio)
   Un matrimonio quería pasar las vacaciones en Inglaterra. Primero fueron a ver la casa. Les gustó mucho, y se volvieron a España. Pero al llegar aquí cayeron en la cuenta de que no habían visto el cuarto de baño. Entonces escriben al dueño preguntándole por el W.C., según la costumbre española. Pero en Inglaterra no se usa esta expresión. El inglés no entiende lo del W.C., y cree que significa WHITE CHURCH, es decir, la Iglesia Blanca.
   Y contesta:
   - El lugar por el que preguntan está un poco retirado. Pero casi todo el mundo va andando. Si hay prisa se pude coger el tranvía. Algunos se llevan la comida y pasan allí todo el día. El sitio es cómodo, pues los asientos están forrados de terciopelo. Al entrar, a cada uno se le da un papel. Cuando se acaban los papeles se usa el de la persona de al lado. Al salir, se recogen los papeles para que sirvan toda la temporada. Hay fotógrafos especializados que sacan fotografías durante la ceremonia. Estas fotos se publican en la prensa local para dar a conocer la calidad del servicio. Suyo afectísimo…
   La Sabana Santa & el Padre Loring. Cierta vez en una fábrica da una conferencia sobre la sabana santa. De repente se me ocurre: - Parece que estoy solo. Tengo detrás cuatro mil hombres y no se oye una tos. La gente estaba sobrecogida de emoción. Esto me animó a seguir estudiando el tema y propagarlo por todas partes.
   …Todos los seres vivos estamos hechos a base de carbono. La Química Orgánica es la Química del Carbono. El Carbono más abundante es el Carbono-12. Pero todos tenemos un poco de Carbono-14, que tiene dos neutrones más, y que es radioactivo.
   Cuando estamos vivos, la cantidad que tenemos de Carbono-14 es constante, lo que se pierde se repone. Pero al morir el Carbono-14 no se repone y con el paso del tiempo va disminuyendo. Cuando yo analizo una muestra, por la cantidad de Carbono-14 que tiene, puedo saber cuánto tiempo hace que murió el ser vivo, cuya muestra analizo.
   Esto es válido. Esto es correcto y se emplea mucho en Arqueología. Pero con una condición: que la muestra analizada haya estado muy bien guardada para que el Carbono-14 no esté alterado.
   Pero la SÁBANA SANTA a lo largo de la historia ha sufrido una porción de avatares que han alterado su Carbono-14. Por eso la fecha que han dado los analistas del Carbono-14 en la SÁBANA SANTA es inválida.
   Ésta ha sido la conclusión de varios Congresos Científicos Internacionales sobre la SÁBANA SANTA a los que yo he asistido. En el Congreso de Cagliari (Italia) el Dr. Baima, Presidente del Centro Internacional de Sindonología, dijo en el discurso de clausura a los trescientos científicos llegados de todo el mundo: “La tónica general del Congreso ha sido la INACEPTABILIDAD de la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa”.
   “…la imagen no es pintura (entre hilo e hilo no hay pintura), está grabada a fuego por una radiación que ha chamuscado los hilos.”
   Escribió un libro de que ha vendido 1.300.000 ejemplares.  Loring expresa que si muchos estudiaran la religión católica serían católicos practicantes. “A nadie le convence lo que ignora. Por eso yo he escrito el libro PARA SALVARTE. Para ofrecer un catecismo de adultos.
   Cuando, en los JUEGOS OLÍMPICOS de ATLANTA, un terrorista puso una bomba, yo me enteré que aprendió a hacer bombas en INTERNET, y me dije: “INTERNET sirve para hacer terroristas, ¿por qué no va a servir para hacer católicos? Mi libro a INTERNET”. Y así ha sido. He recibido mails de ateos y protestantes que han abrazado la fe católica después de leer mi libro. ¡¡¡CON LA AYUDA DE DIOS!!!
   La reacción de los testigos. Creo que había ganado el BARCELONA por 3-2.
Les digo a los obreros: - Si yo publico en el periódico la crónica del partido del domingo diciendo cómo el ESPAÑOL le metió 5-0 al BARCELONA...
   Y me callo. Lo que salió de aquella masa de mil obreros fue un rugido. Cada uno hizo un comentario, pero aquello sonó como un rugido.
   -¿Qué ha dicho el Padre? Si ganó el BARCELONA 3-2.
   - Si yo estuve en el partido. - Si yo lo oí por la radio. Cada uno dijo una cosa, pero el murmullo general fue un auténtico rugido. Y yo dije:
   -Basta. ¿Habéis visto cómo no se puede engañar a los testigos de un acontecimiento? Pues los Evangelios se escribieron cuando todavía vivían quienes habían conocido a Jesucristo y habían oído sus palabras. Si no hubieran reflejado la verdad, hubieran protestado, como habéis protestado vosotros cuando os he cambiado el resultado del partido del domingo.
   Pues no hay ni un sólo documento que rechace los relatos evangélicos.
   Por el contrario hay muchísimos manuscritos de los que los copiaban a mano (entonces no había imprenta) y los guardaban como oro en paño, trasmitiéndolos de generación en generación. Pues veían en los relatos evangélicos fielmente relatado lo que ellos habían conocido.
   Loring a los 73 haciendo Rappel. A los 73 años aprendió rappel por que la escalera de incendios no llegaba a su piso y se entrenó para bajar a rappel los 60mts de altura por si acaso, siempre busca estar listo.
   Loring a los 90 & China. ¡Pero San Pedro no me quiere abrir las puertas del cielo!
   Con todo, aunque ya he cumplidos noventa años, le pido al Señor que me aguante un poco más hasta que vea realizado mi proyecto de poner mi libro PARA SALVARTE en chino en INTERNET.
   Así lo podrán leer gratis mil millones de chinos. Seguro que alguno al informarse de la Iglesia Católica, abrazará nuestra fe.
Predicador infatigable. En toda oportunidad invita a vivir la vida en Cristo: Si no te conviertes ahora, ¿quién te asegura que podrás hacerlo mañana? Y si piensas hacerlo mañana, ¿por qué no lo haces ya?
Nota:
   *El libro esta a disposición por el autor en la pagina http://www.jorgeloring.org/
   **En ese mismo enlace esta el libro Para Salvarte que a tantos ha fortalecido en la fe y a tantos otros los acercó con alegría a la Iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...